domingo, septiembre 28, 2008

Paul Newman

El fallecimiento del que considero uno de los mejores actores (sino el mejor) que ha existido me ha impactado de sobremanera, de esas noticias que te afectan: El gran Paul Newman, falleció a la edad de 83 después de luchar el cáncer.
He admirado su trabajo y no recuerdo sinceramente películas densas y vanas de este hombre.

También decir que no sé si podré hacer justicia a una persona como Paul Newman, un actor atemporal donde los haya, que era capaz de recoger cualquier papel y convertirlo con su talento interpretativo.
Solo Robert de Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino, Steve Mc Queen, Harvey Kittel (los dos en infierno en la torre, que película!) y dos o tres más pueden hacerlo.

Tom Hanks recordó a Paul Newman diciendo que "Él se consideraba simplemente uno más de nosotros, llamaba a su mujer cuando teníamos descansos y se ponía nervioso el primer día de rodaje. Pero él era Paul Newman, y no podía esconder el hecho de que era simple, y elegantemente, un artista y un hombre extraordinario. Qué suerte hemos tenido todos los que hemos trabajado con él". Quién mejor que Tom Hanks para hablar del
fallecimiento de Paul Newman: Quién no quiere a Tom Hanks? Todo el mundo lo ama, a pesar de que participó en el Código Da Vinci.


Pero su vida atravesada más allá de los alcances de Hollywood, como lo conocían para su trabajo caritativo en los niños de ayuda que sufrían de cáncer y para su compañía de alimento, los propios de Newman, que donaron millones a la caridad.
Hasta los Clinton coincidieron en decir que
“Paul era un icono americano, el filántropo y el campeón para los niños,”

No voy a ir tan lejos. Solo que sus papeles (principalmente en el Color del dinero) emocionaban y te sacaban de tu cotideanidad por mas o menos dos horas para ver una película de este hombre. Eso es lo que hace el cine: Generar emociones, discusiones, comentarios. Este actor lo podía hacer. Lo hizo.

Uno podría decir “che, es solo un actor”. Lo que pasa que Paul Newman era “el actor”.
Realmente una leyenda ha muerto.
Para entender algo, el legado de Paul Newman.
Lo que nos queda es recordarlo en películas como Dos hombres y un destino, El Golpe, La Leyenda del indomable, El color del dinero...

Y es aquí en donde me quiero detener y bucear en en los matices de esta película, la cual comenzó con Robert Rossen y termino con Martin Scorsese: La historia de “Fast” Eddie Felson.

En 1961, el director estadounidense Robert Rossen dirigió El buscavidas, la historia de “Fast” Eddie Felson, un jugador de billar joven y ambicioso incapaz de canalizar su talento. El resultado: una de las películas más legendarias del cine americano. Veinticinco años después, Martin Scorsese aceptó, a petición de Paul Newman, recuperar el personaje de “Fast Eddie Felson en una nueva película:
El color del dinero.
Martin Scorsese, genio indiscutible, ponía delante de la cámara a dos grandes actores, Paul Newman y Tom Cruise. Película sobre el juego y el negocio de los billares desde el prisma de Scorsese, La música (en la que destaco la de Warren Zevon en la escena en la que Tom Cruise se pone a bailar mientras les da una paliza jugando, y luego viene Paul Newman y pone esa cara de “no podes ser tan…”. “Es que no entiendes mi idioma?!!!”, que buena escena…)
Ver a Paul Newman enervarse por el pibe este de Tom Cruise (lógicamente en sus papeles) es ni mas ni menos que lo que cualquiera sentiría ya que te saca de las casillas!. Que buena película.






Un ensayo imperdible de Ana Sanz, en el cual da detalles en lo referente a las dos películas de Eddie Nelson, el “nacido para perder”.








Otra de sus grandes peliculas, sin duda: La leyenda del indomable.


Me voy con una frase de Eddie Nelson, uno de sus mejores personajes:
“El dinero ganado, es mejor que el trabajado….”

Muere el hombre, pero nace el mito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...