martes, marzo 24, 2009

24


Hoy se cumple un aniversario mas de la interrupción de la escalada de violencia y terrorismo más grande de la historia del pais, el cual inexorablemente hubiera sido otra Cuba.

En el libro Nadie fue, de Tata Yofré, se centra en los acontecimientos y motivaciones que rodearon al golpe de 76, con un relato pormenorizado de los hechos, utilizando documentos que nunca antes habían visto la luz: de la SIDE durante varios gobiernos, de personas allegadas a uno y otro bando que prestaron sus reveladores testimonios, de fotos inéditas, de la organización Montoneros, de archivos confidenciales, de Cancillería y de la diplomacia internacional, de su propio archivo de notas de la época, etc.


El resultado es impresionante, por la calidad de la información y por la importancia de sacar a la luz los entretelones de esta historia para beneficio de toda la sociedad argentina, ya que de nada sirve solo saber una parte de esta historia: hubieron muertos de ambos bandos, inocentes algunos, otros no tanto.

Como dijo J. B. Yofré, este libro tuvo "un único destino: que los lectores sepan y no olviden lo que ocurrió en la Argentina de aquellos años".


Los desaparecidos, el terrorismo de estado, los montoneros, la triple A, el ERP.



Que no entienda que esta especie de reivindación del golpe (que no estal) se debe a mi simpatia por la junta militar. Esta insinuación se debe, en definitiva (y no por estar en contra de las instituciones y de la democracia) al hecho de que en esta fecha se tiene que dar la discusión tan postergada por todos: Este golpe tiene dos historias. La que cuenta el grupo armado terrorista revolucionario y la que dicen los militares, que de todas maneras sabian que era este el futuro que les deparaba.




Basta de decir que eran inocentes estudiantes que querian solamente protestar: Habia de todo!!! No torturaron ellos? No secuestraron y asesinaron a personas tambien?

Era una guerra (no justifico el accionar ni de uno ni de otro, pero sería muy ingenuo decir que estuvo mal que se maten personas, ya sean los soldados que hacian guardia, los peatones, los que realmente eran estudiantes y no militaban y eran en realidad una celula terroristas, etc.: Era una guerra).

Ambos lados actuaron igual.

Hoy se ve como algo desmedido y atroz, pero no he encontrado nadie que me diga que se desaparecio a gente inocente, que si la hubo: Todos (o la gran mayoria) estaban metidos en algo, justo o no lo que reclamaban, pero estaban. Seguramente fallecio gente inocente, como en todas las guerras.

Recien ahora se dice que el país no estaba bien. Había inflación, crisis sindical, violencia y una sensación de ingobernabilidad absolutamente real.

Tomaba el control del país una Junta de Comandantes en Jefe integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti. “Control del país”.

Los desaparecidos, miles de encarcelados, asesinados, exiliados; la impagable deuda externa, etc. es otro tema.

Fue la época más sangrienta de la Argentina, seguro que si. Que de algo nos sirva lo ocurrido, no creo que nunca suceda: Como pais tendriamos que dar una vuelta de pagina, y mirar de una vez por todas hacia adelante.

No lo creo posible con semejantes personajes en el gobierno, que se jactan de ser los reivindicadores de los DD HH, paladines de la justicia y la memoria, siendo que callaron en ese momento. Será que una culpa de no haber hecho nada en esos dias de plomo los hacen actuar como actuan ahora con las Madres de Plaza de Mayo S.A.?

Es como que la historia se reescribe a cada instante...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...