domingo, noviembre 02, 2008

Tokyo Underground

Nunca mejor dicho: El bajomundo de Tokio. Pero en otro sentido. Existe todo un universo que descansa bajo la ignorancia de la mayoría de los japoneses que ahi residen: Galerias e infraestructura que se encargan de mantener la ciudad de Tokyo a buen seguro en el caso de que hubiese una crecida de los múltiples rios y canales que atraviesan la ciudad, por superficie o subterráneamente. Todo por la seguridad, que, como en todo lo que hacen los japoneses, es una de sus prioridades.



Tal es su obsesión por conseguir el mayor nivel de seguridad y previsión posibles, que han construido lo que uno podría llamra "estanque de tormentas", aunque con unos parámetros de construcción absolutamente faraónicos, teniendo en cuenta que sobre esta construcción pasan su vida más de doce millones de personas.
Después de ver las fotos que podemos encontrar en
G Cans, uno no podría siquiera imaginarse para qué sirven esas máquinas y estancias si no es puesto en antecedentes previamente. Por ejemplo, uno de los silos con la tuneladora aún en su interior, bajo estas líneas.



En principio, el funcionamiento del sistema es relativamente sencillo; El agua llega desde rios y canales varios, canalizada hasta los enormes silos de 65 metros de altura y 32 metros de diámetro en los que se va acumulando. Estos silos, cinco en total, se encuentran comunicados por unos enormes conductos reforzados que se extienden a lo largo de nada menos que 64 kilómetros; gracias a ellos se va equilibrando el agua que entra en cada uno de ellos, hasta que ésta llega al quinto y último silo, cuya función se limita a acumular el agua proveniente de los otros cuatro, y por lo tanto carece de acceso superior. Gracias a la presión del agua, esta se desborda al subir su nivel por la salida superior que la lleva a una enorme estancia repleta de columnas de gran tamaño.


En esta enorme estancia, el agua espera para ser tratada y depurada en las siguientes instalaciones. En la fotografía que hay debajo de estas líneas, se puede observar el tamaño de la sala tomando como referencia al obrero que se encuentra en ella.



Una vez se filtra el agua, esta es desembocada en un lugar seguro donde el caudal añadido no presente problemas. Se pueden hacer visitas a algunas zonas (ya que las instalaciones se encuentran en uso) en grupos de 20 personas, dos veces al día, las solicitudes se pueden hacer en esta web. El visita guiada está disponible sólo en japonés (maldición!)
Algunas panoramicas...

Toranomon: 1 y 2
Hibiya: 1, 2 y 3

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog y la nota, ta pocamadre. ya te agregue a los links, sale men.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...