domingo, abril 06, 2008

Victory!



Escape a la victoria (Escape to Victory/Victory) de John Houston. Filmada en 1981, con música de Bill Conti. Las jugadas de futbol fueron diseñadas por O rei Pelé. Ademàs del brasilian (Luis Fernández), participan en el film Michael Caine (capitán John Colby), Max von Sydow (mayor Karl von Steiner), Bobby Moore (Terry Brady), Osvaldo Ardiles (Carlos Rey), Paul van Himst (Michel Fileu), Sylvester Stallone (Robert Hartch) y Hallvar Thorensen (Gunnar Nilsson), entre otros.

Victory! Fue la mejor pelicula de futbol jamas realizada. Esto se puede poner en tela de juicio? No. Sin dudas, fue la mejor. Ver el gol de Ardiles, todavia hoy se me pone la piel de gallina. Con esa musica, que cuando avanzaban los aliados iba subiendo, in crescendo, hasta el climax con ese golzazo. Que maravilla...
O la tensión de ese penal (mal cobrado) en el último minuto. Hatch tenia la chance de redimirse (cual Goyco, falló en los centros, lo que les costo un par de goles a los aliados) ante el temible Bauman. Todavia escucho el victoire! victoire! victoire! victoire! de la gente en el estadio Colombes. Con todo en contra, Hatch cumple con una máxima del fútbol: Penal mal pateado, no es gol.

Esas dos escenas (de antologia), here:





Si pudieramos resumir muchisimo la pelicula, diria que se trata sobre unos prisioneros de guerra que están jugando al futibol, cuando el mayor Karl Von Steiner, que visitaba el campo de concentración de Gensdorff propone realizar un partido amistoso en Paris (la joya del Fuhrer en ese momento) entre los aliados y los alemanes.
Al principio los aliados no querian, pero se dan cuenta que es una oportunidad única de escape. John Colby, ex estrella del West Ham, se ocupa del equipo, siendo el entrenador y jugador.

El mayor Karl von Steiner (el pobre actuaba de buena fè. Al terminar el partido y por aplaudir el gol de Pele fue enviado al frente ruso).

Entrenando poco y nada (y recibiendo unos refuerzos de dudosa calidad) juegan de igual a igual contra los alemanes (los jugadores nazis, es decir, los que los interpretaban, eran en su mayoria del Cosmos, equipo de futbol de New York en el que jugaron Pele, Franz Beckenbauer, Giorgio Chinaglia, etc.).


Al final del primer tiempo estaba brava la cosa, ya que los aliados perdian 4 a 1. Y Hatch se queria ir por el desague. El equipo creia en si mismo, y lograron convencer al goalkeeper. Las palabras de Luis Fernandez, con esa cara de hombre lesionado: "Hatch, te necesitamos".

Los aliados volvieron como una tromba, con un Ardiles intratable, mostrando la segunda mejor jugada del partido, ya que Pelé habia salido por lesion y segui en el banco de suplentes.

Justamente Luis Fernandez le pide a John Colby regresar al juego a falta de dos minutos. El dialogo:
Luis Fernandez: "Quiero jugar"
John Colby: "No puedes, no estas bien"
Luis Fernandez: "Me siento mejor"

Y con la mano en el pecho todavia dolorido por los golpes recibidos, ingresa al campo de juego. Siguió cobrando como el mejor, ya que Bauman parecia un jugador de basquet del centro 5. M
Mal saque, recupera el mismo Fernendez, "Solo!!!" grita Bobby, Fernandez abre a la derecha, centro de Bobby Moore (La calidad para parar la pelota con el pecho, un maestro) y gooooooooollllllllllll de los aliados!.



El gol de los aliados, ese gol. El mitico gol de chilena. La escena es ballet. Arte. Una maravilla, una joya del cine. Y del deporte. Para ver nuevamente, los minutos finales de este gran juego.


Se jugò en el Estadio Colombes, de Paris (realmente en Budapest, el legendario MTK Stadium).


Cobra importancia a esta altura un off-side mal cobrado, que hubiera dado a los aliados la victoria. El dominio ejercido al final del juego (a pesar de los dichos del comentarista) y merecieron mas suerte. De todas maneras, inspiraron a toda la multitud al final a rebelarse contra sus nazi feudales, invadiendo el terreno de juego, generando la huida de todo el equipo.

El Match termino 4 - 4 (primer tiempo 4-1 Alemania) con estas incidencias:

Alemania 4: Albrech 14`, 41`Bronte 25`Bauman (pen) 31`(Bauman fallo un penal a los 90`).

Aliados 4: Brady 44` Rey 52` Clure 76` Fernandez 88` (Gol anulado a los 84`).

La alineacion de los aliados:



Los Jugadores (y la escena inolvidable de Ardiles, Ossie):





Resumen del primer tiempo:




Resumen del segundo tiempo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...