viernes, julio 24, 2009

The man, the Shot

Los tiros. No es la crónica de los barrios colindantes a donde estoy morando actualmente, sino de lo los "tiros" al aro. También llamados disparos y lanzamientos.
De las pics que tenia y otras más que supe conseguir realice está caprichosa selección tomando en cuenta la técnica y el jugador, y lo más importante: Que lo he visto jugar. A algunos en vivo y en directo, y a otros por la tele, que le vamos a hacer. Estoy seguro que mas de uno estará de acuerdo.
Aclaro que faltan jugadores, pero no he podido conseguir ni una (ni una) foto de Juan Espil, Toni Kukoc, Spanouli, Juan Ignacio "Pepe" Sanchez, Danilovic, el "Gallo" Pérez y hasta del mismo Luis Scola tirando al aro, así que de ellos no hay imagenes. Se agradecen aportes.

Michael Jordan. El tiro mas "apretado" de todos los tiempos en playoff´s según Sports Illustrated. No podía ser de otro, claro está. Nótese que Craig Ehlo se hizo más famoso por marcar con todas las ganas a Michael Jordan y no poder hacer nada, con la desazón consecuente después, que en su prolífica carrera en los Cavs. Y más si le dicen que no lo dejen ir a la derecha y es lo primero que hace. Las otras son contra los Jazz en el 1998.

Muy parecida la foto de Larry Bird a la última de MJ. Excelente tirador de los Celtics, no necesita ser presentado ni alabado ni descubrir el grandisimo jugador que fué. Su técnica es simplemente perfecta, exquisita.

Dejan Bodiroga en la foto está tirando incomodisimo, pero el mago "blanco" era letal de 3 puntos. Si lo sabré yo del mundial 2002...(ahí nació el fucking Bodiroga, insulto solo para entendidos...).

Manu, la imagen es espectacular. Armonía pura. Tirándose para atrás y lanzando por encima de cierto gordito burlista de los Lakers que ya nadie sabe donde juega. Más allá del exabrupto, Ginobili tiene que estar en la lista, y bien arriba.

1993. Sexto juego de las finales de la NBA. Final apretado. El tiro de tres de Paxson todavía lo tengo en la retina. Chicago campéon en Phoenix ante los Suns. La técnica de John es perfecta, realmente de una calidad admirable, tanto que los suplentes de los Bulls (detalle de la foto) saben que destino tendrá ese lanzamiento.

El Chapu Nocioni de su época en Chicago, su forma de lanzar para mí es impecable. Làstima que Brent Barry me arruine la foto...

Gianluca Basile juega en el Barcelona, el último campeón español. Lo ví en los juegos olimpicos del 2004, contra Lituania. Impresionante. Automático. Como salía de las cortinas y no había forma de que lo paren. Su efectividad les valió el pasaje a la final contra Argentina.

Siempre que hablamos con el zurdo de básquet coincidimos que es imposible marcar a Dirk Nowitzki y sus 2 metros y chirola que tiene. Muy buena técnica, aunque insuficiente para ganar anillos...

Juan "La Bomba" Navarro. Tal vez uno de los jugadores más subestimados del básquet europeo. Lo veía en el Barcelona cuando TVE se dignaba en pasar los partidos de la ACB. "Como mete este tinquiado" me decía. Su lanzamiento no será el más lindo del mundo, pero es efectivo. En el Mundial 2006 nos dejó fuera en esa final adelantada que fue Argentina - España. Gran lanzador.

Carlos Delfino debe tener una de las mejores y más admirable forma de "shootear". Estéticamente perfecta. Clave en los juegos de Pekín para estar en el podio nuevamente. Los griegos lo saben bien.

Walter Hermman es sin dudas un grandisimo jugador. Dejado en el banco injustamente (a mi entender) por Magnano en la final de Atenas 2004, y relegado al mismo lugar en los dos equipos de la NBA con muy pocas chances de demostrar los que es. Tirador no compulsivo y efectivo que me encanta ver.

Al no tener fotos (tirando) de mi viejo (crónicas de cuando él jugaba dan cuenta de su temible disparo de lejos, ya que no había zona de tres puntos) coloco una mía que tanto.
Mi tiro desde lejos ha sido perfeccionado a la fuerza, ya que mis rodillas y unos 20 kg de más me han quitado todo lo eléctrico de mi juego, convirtiéndome en un jugador a leña practicamente.
Que no impide que siga dando cátedra los fines de semana.


Y todo está en la técnica. En saber tirar (no lo digo por mi). Que te vean lanzando al aro y digan "este sabe jugar". O que tus compañeros de equipo sepan de tu capacidad y te den la bola cuando estés abierto (si no jugas al básquet esto último puede sonar medio feo) sabiendo que al menos a algo le vas a pegar.

Así terminamos el recuento, humilde, para lo que llamamos el "tiro de lejos" en este maravilloso y apasionante deporte que es el básquet.

8 comentarios:

  1. Mira que no entiendo demasiado de este deporte, pero no se puede negar que estos tipos dejan para la historia unas instantáneas impresionantes.

    Buena selección de fotografias (y también de jugadores).

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Perséfone por tu comentario, el post rendia un pequñisimo homenaje a esos tremendos jugadores,

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Gabriel Martinez8:54 a. m.

    Muy bueno cabeza... como estas haciendo merito para el premio!!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias viejo!!!!!!!!! Hago lo que puedo y esto realmente me gusta.
    Tus palabras me alientannnnnnnnnn!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Fede Pazos9:57 a. m.

    QUE JUGADOOOOOOOOOOOR !!!

    ResponderBorrar
  6. como tiro emblematico para el basquet argentino, te faltaron dos, Chapu contra España 2006, y Manu contra serbia 2004.
    Aun asi es el mejor blog que leo en la red..

    ResponderBorrar
  7. Gracias Gambito por tu comentario.
    Y si, esos dos tiros son muy fuertes: Uno nos hubiera hecho campeones mundiales (solo comparable al foul no cobrado a Sconoccini en el 2002), y el otro es de antologia realmente.

    Un abrazo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...